Tiempo y lugar para aprender
Dos recursos poderosos para conseguir tiempo: la organización y la selección
Para combatir a los "ladrones" que nos quitan el tiempo: el caos y la dispersión
Aquí la práctica es fundamental
Un hábito es algo que se consigue repitiendo cosas muchas veces, durante mucho tiempo
Comenzar el plan averiguando dónde nos encontramos
Casi todos los grandes viajes comienzan con este pequeño paso
El Calendario Mensual
La ventana que te permite ver las cosas en su conjunto.
La Agenda Diaria
Resumiendo
Unas cuantas ideas útiles para organizarte
El lugar para estudiar
Cada tipo de actividad necesita su entorno, estudiar también
Tiempo y lugar para aprender: tres preguntas para pensar
Despliega las respuestas para ver la valoración razonada de cada una de ellas
1. ¿Por qué parece que siempre nos falta tiempo, a pesar de que, si lo calculamos, veremos que contamos con 5.840 horas disponibles cada año?
a) Porque el tiempo pasa volando.
Mal
El tiempo no tiene ninguna culpa, es de las cosas más objetivas que hay, todas las horas duran lo mismo, 60 minutos.
b) Porque nos falta aprender a vivir percibiendo el paso del tiempo.
Bien
¡Correcto! Si con la ayuda de un plan, logras hacer habitualmente cosas que consideras de valor, te resultará más fácil apreciar también el tiempo que dedicas a hacerlas.
c) Porque nos falta aprender a poner en nuestro día primero lo importante, antes de que se llene de miles de cosas poco importantes y no quepa nada más.
Bien
¡Exacto! Las personas, en el fondo, solemos considerar como tiempo perdido aquel que no nos ha ayudado a avanzar en nuestros proyectos valiosos. Ese tiempo perdido suele ser el favorito de las cosas poco importantes.
2. ¿Cómo se consigue ser organizado?
a) Buscando un buen método y aplicándolo
Regular
Es importante probar hasta dar con el método que va bien para nosotros y para lo que estamos haciendo en esa temporada. Pero el método, por sí sólo, no nos hará organizados, es nuestro esfuerzo el que ha de lograr resultados con ese método.
b) Pensando cómo podemos organizarnos mejor
Regular
Sin duda las cosas y los horarios no se organizan solos, es necesario dedicar la inteligencia y la imaginación para dar con el mejor modo de organizarse en cada ocasión y de esa experiencia aprender cada día un poco más para hacerlo mejor.
c) Repitiendo, muchas veces durante mucho tiempo, los actos necesarios para organizarnos.
Bien
¡Exactísimo!, ahí está la clave: el orden es una manera de ser. Uno llega a ser fuerte haciendo “fuerza”, muchas veces durante mucho tiempo, para conseguir lo que se propone. Alegre, viendo el lado positivo de las cosas, muchas veces durante mucho tiempo. Y, ordenado, lógicamente, organizándose, muchas veces durante mucho tiempo.
3. ¿Cuál es la palabra clave a la hora de hablar del Calendario Mensual y la Agenda Diaria?
a) Orden
Regular
Está claro que estos instrumentos te ayudan a organizarte, pero dentro de este concepto general, hay algo que te puede pasar desapercibido si te mantienes demasiado pendiente del momento presente.
b) Esfuerzo
Regular
Quien piense que llevar al día estos instrumentos no cuesta esfuerzo es un optimista “de libro”. Lo que pasa es que, en este caso, el esfuerzo se recompensa con más tiempo y mejor aprovechamiento del mismo. Es decir: satisfacción profunda.
c) Anticipación
Bien
¡Correcto! El Calendario Mensual y la Agenda Diaria, bien utilizados, no sólo te ayudan a organizarte en el día a día, te ayudan a anticiparte para sacarle partido al tiempo en largas temporadas. Los pilotos de carreras saben que han de mirar siempre lejos en la carretera, porque sólo así pueden ver venir las curvas con suficiente antelación.
Recursos del apartado
Imprimiendo estos PDF puedes hacer lo siguiente:
Agenda y Calendario :
puedes comenzar rápidamente a poner en práctica lo que explican los vídeos, para adquirir experiencia y luego poder decidir mejor tu sistema de organización.
Resto :
Te ayudarán revisar, de una hojeada, lo que van explicando los vídeos.